jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué es lo que tenemos?

LA IZQUIERDA

Intercambiando opiniones con amigos, conocidos y gente que cruzo por la vida, ya sea en comidas, festejos, reuniones, transporte público o mientras uno camina, fui elaborando una idea medio rara. Muy rara pero que un íntimo amigo la sacó de la galera así como si nada: "la izquierda no existe".

Guau, quedé pasmado cuando le escuché decir eso. Fue como un baldazo de agua fría que uno le tira al perro cuando está rompiendo las pelotas para que se frene y vuelva en sí. Ese baldazo me ayudó a acomodar todas las ideas que tenía dando vueltas por la cabeza y no podía ordenar. Enseguida me dije "¡Pero la puta, cuanta razón tiene!".

Si hablamos de economía en la sociedad moderna, la izquierda no existe. Hasta en China y Cuba se manejan con el capitalismo. Sí, lamentablemente "poderoso caballero es Don Dinero". Lo único que es gratis en este mundo es respirar y procrear (aunque respirar conlleva el hecho de tener que alimentarse para poder seguir haciéndolo más que un par de semanas y la comida no es gratis y la procreación trae aparejados gastos futuros para mantener la nueva vida). Tal vez algunas personas crean que hay cosas gratuitas pero la realidad no es así. Lo que para uno resulta gratis es pagado por otra persona (los subsidios, planes, etc. se pueden dar gracias a la gente que genera y aporta a través de sus impuestos). Para mayor información sobre este tema les recomiendo leer a Milton Friedman (también hay muchas disertaciones y reportajes suyos en Youtube).

Habiéndome explayado (poquito pero suficiente) sobre la parte económica ahora viene la política. Acá también caemos en lo mismo. La política, nos guste o no, está atada a la economía.

Podemos tener un nivel de eduación, salud y seguridad (desde 1853 esas tres cosas son garantizadas por nuestra Constitución) acorde a lo que invertimos en esas áreas. ¿Por qué tenemos/necesitamos educación, salud y seguridad privadas? Simple, porque hace años que no se invierte en ello, ni de forma económica ni en estudios sobre esos temas. Sobre este tema se puede hablar mucho pero de vuelta nos reducimos al simple aspecto económico.

Además de estas cosas lógicas y básicas, la izquierda suele embanderarse en el artículo 14 bis de nuestra Constitución para arremeter contra privados y empresas estatales. El trabajo se puede mantener y generar en la medida que las políticas económicas lo permitan. Más que fomentar toma de fábricas, cortes de calles y manifestaciones en el Ministerio de Trabajo, deberían ir a Balcarce 50 y/o Hipólito Yrigoyen 250 (bah, al menos eso creo yo, mejor ir a la raíz del problema ¿no?).

NACIONAL Y POPULAR

¿Dónde está lo Nacional? ¿En dejar de tomar créditos al 7% con el FMI/BM/Club de París y sacar otro por la misma guita al 15% con Venezuela? ¿En ponerle retenciones a la producción de carnes, lácteos y cereales hecha por argentinos (producción que representa el mayor ingreso a las arcas públicas en comparación con cualquier otra industria) y dejar que extraigan minerales sin costo alguno más allá de su inversión inicial a multinacionales que además de llevarse el capital no reinvierten en Argentina? ¿En derogar la ley de glaciares? ¿En desmantelar el proyecto Condor? ¿En vender la fábrica de aviones a Lockheed Martin? ¿En recortar el presupuesto y desarmar a nuestras Fuerzas Armadas?

¿Lo popular es fútbol, bicicletas, electrodomésticos, netbooks, televisores y asistencia económica a quienes no trabajan?

Mi visión de algo "Nac & Pop" es bastante distinta a esto.

CONCLUSIÓN

Según datos oficiales venimos con un crecimiento de la gran puta gracias a las medidas kirchneristas, aunque en lugar de reducir la asistencia social hay que incrementarla, las villas crecen en forma exponencial, la mortalidad infantil aumenta, pasamos de la pobreza a la miseria (esto hace rato, no es exclusividad del Ejecutivo actual), la escuela pública es más un comedor que un lugar de enseñanza y si nos afanan tenemos que pedir perdón a los chorros por que si los fajamos o mandamos directo al plano espiritual terminamos en cana.

Mientras tanto nuestro Ministro de Economía (creo que no ve la hora en pasar a ser Vicepresidente y dejar ese quilombo de ministerio) toca la guitarrita, va a programas pavotes de TV y compra dólares con su novia, nuestra Primer Mandataria viaja tanto o más que el innombrable de los '90 (aunque incluyendo muchos destinos menos "fashion" que en aquella nueva "década infame") y haciéndonos acordar en cuanto discurso da su situación de "viudita" (¿Tanto te atormenta la viudez? Entonces dejate de joder y dedicate a algo que sólo te afecte a vos y no a los cuarenta y pico millones de ñatos que habitamos este suelo argentino).

Hoy día lo que tenemos es lo que los antiguos romanos acuñaron como "panem et circenses".

1 comentario:

Francisco Sola dijo...

Excelente.

Me encantaría saber cual es tu idea de un gobierno nac & pop -palazo para tu proximo post-


Espero que andes bien.

Un saludo

Fra & sol